viernes, 30 de noviembre de 2007

POSTOBON S.A.

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VISION EMPRESARIAL
CIPA KADDIS
DIANA ELIZABETH AMAYA DURAN
DIANA BENAVIDES PIMIENTO
SANDRA MILENA ALVAREZ URIBE
ANDREA DEL PILAR RINCON CACERES
KATHERYN SLENDY CARDENAS GALVIS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2007

POSTOBON S.A.
1. PORQUE SE ESCOGIÓ DICHA EMPRESA?
Se escogió dicha empresa, por que es un modelo de empresa exitosa a seguir en ella podemos analizar su larga trayectoria comercial la cual se ha catalogado como una de las mejores empresas de Colombia.
2. PERFIL DEL EMPRESARIO:
GABRIEL POSADA VILLA.

Nació en Medellín el 15 de marzo de 1869, hijo de Don Juan Crisóstomo Posada y Doña Maria Josefina Villa.
Estudio en Londres donde se graduó como químico; era poseedor de una vastísima cultura.
Fue nombrado Ministro del Tesoro durante el periodo presidencial del general Pedro Nel Ospina. Hizo inversiones en bonos del Ferrocarril de Antioquia y más tarde en títulos del banco Alemán, hoy banco Santander.
Don Gabriel Posada murió en Nueva York en 1945.


VALERIO TOBON OLARTE
Comenzó a trabajar muy temprano en el oficio de Farmaceuta, sus primeros ahorros los aporte a la naciente sociedad Posada y Tobon. En 1925, cuando se retiro de la empresa que había fundado y contribuido a engrandecer, don Valerio se convirtió en el primer consejero de la junta directiva.
CARLOS ARDILA LULE

Fundador y promotor de la Organización Ardila Lule; Ingeniero Civil egresado de la facultad de minas de la universidad nacional de Colombia, seccional Medellín. En 1951 inicio su ejercicio laboral en la actividad de las gaseosas, punto de partida que le permitió consolidar una de las más grandes e importantes organizaciones industriales de Colombia, con proyección Internacional.
Con su dirección, el crecimiento de la Organización ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad.
3. DIFICULTADES Y LOGROS AL CREAR LA EMPRESA:
Una de las dificultades fue la transportación del producto, generando así la creación de nuevos puntos de venta en Manizales y Cali.
No se podría decir que presentaron dificultades, al contrario basto un mes para que su éxito fuese reconocido con el diploma de honor y la medalla de primera clase del primer certamen industrial que se realizo en Medellín.

4. QUE MOTIVO CREAR DICHA EMPRESA?
El motivo por el cual se creó esta empresa fue por que en ese tiempo no había un producto similar, esto los impulsó con gran convencimiento éxitoso a crear esta bebida el cual significaba algo nuevo e innovador creando gran curiosidad a la comunidad llegando así a la empresa que hoy por hoy es Postobon S.A.
5. QUE IMPACTOS HA PRODUCIDO LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD?
La constante innovación de productos desde el momento en que se creo la empresa, generando una buena aceptación presentada en poco tiempo en la comunidad paisa, expandiéndose después por el resto del país.
6. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
a) Breve Reseña Histórica:
La historia de Postobon se inicia entre las calles de Colombia y sucre, en el centro de Medellín. Allí el prominente hombre de negocios don Gabriel Posada y el afamado boticario don Valerio Tobón, comenzaron la fabricación de bebidas gaseosas el 11 de octubre de 1904.

Fue “Cola-champaña” el nombre de la primera bebida que produjo la fabrica de Posada y Tobon, una bebida gaseosa que se volvió famosa en tiendas, cantinas, clubes sociales y en los propios hogares a donde llegaba en carretilla, tirada por mulas.


Empezaron a tener innovaciones como agua cristal y agua pura en el año 1917, tratada mediante equipos de filtración y rayos ultravioleta.
En 1918 Postobón lanza freskola, la cual se vendió en algunas zonas del país bajo el nombre de Popular.
Los 20, fueron los años en los que la empresa se dio a conocer internacionalmente, durante la exposición de Roma en 1924, donde Freskola obtuvo la medalla de oro Gran Cruz Diploma, el único premio concedido durante el certamen.
Desde 1927 hasta el año 1936, Postobón distribuyo los productos de Coca-cola hasta que esta empresa decidió establecerse en Colombia, Freskola y King cola fueron los productos elegidos para enfrentar la competencia.
En los años 40, los productos de Postobón presentan sus primeras bebidas con alcohol entre ellas están King cola cóctel y champaña Cóctel, conocidas también como gran aperitivo Postobon.
Durante la mitad del siglo 20, Postobon decide expandirse aun mas con la compra de Gaseosas Colombianas, empresa cuyo producto bandera era reconocido como Colombiana.
Los años 60, una época de grandes cambios mundiales que también se dieron al interior de la empresa con la llegada a la presidencia del Doctor Carlos Ardila Lulle, quien introdujo acciones concretas para llevar a Postobon al liderazgo que aun hoy ostenta.
En los años 70 mediante la implementación del servicio residencial Postobon, la compañía se afianzo más en el mercado y marco la senda de liderazgo que aun hoy se sigue en cada una de sus empresas y fabricas.

En los años 80, llegaron las gaseosas dietéticas, Postobon fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.
En 1991, se inicia el servicio de preventa, para ser más eficiente el sistema de pedidos y despachos, tener una mayor cobertura de mercado y optimizar recursos humanos y técnicos.
Hasta 1994 hacen su aparición en Colombia los jugos Postobon, jugos que se venían produciendo únicamente en España, en ese mismo año también fue el año en el que inicio operaciones la Cervecería Leona, con el montaje mas moderno de América Latina.
En 1997 se lanza Hit, la marca de bebidas a base de Frutas.
El 5 de marzo de 1997, Postobon S.A. obtiene el Sello de Calidad Icontec, siendo el primer sector de bebidas en el país que recibía dicha certificación. Este mismo Sello fue otorgado a la Cervecería Leona el 20 de octubre de 1998.
El en nuevo milenio llegan las bebidas de Hit Premium, con 100% de fruta y la llegada de 7UP.
b) Actividad a la que se dedica:
Elaboración y distribución de bebidas Postobon S.A.
c) Por que surgió la empresa?
La empresa surgió básicamente por que el producto en esa época representaba una innovación en bebidas, lo cual les permitía generar el éxito que hoy acrecientan.

d) Que apoyos Institucionales obtuvo en su fase de iniciación?
No presentaron apoyo institucional, solo con sus esfuerzos y sus conocimientos hicieron crecer esta compañía.
e) Que dificultades tuvo que superar el dueño en su etapa inicial?
La dificultad más notoria era la imposibilidad de transportar dichas bebidas al resto del país, debido a este impedimento se crearon puntos de fábrica en Manizales y Cali.
f) Ubicación Geográfica de la empresa. Explicar los factores decisivos para su ubicación?
El factor por el cual la empresa Postobon S.A. inicio sus primero pasos en Medellín, fue por que sus creadores eran paisas, y esta zona del país presentaba mas rentabilidad para la creación de empresas.
7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECE LA EMPRESA:
Ofrecen una gran variedad de productos en bebidas como lo son:



Gaseosas Postobon Jugos Hit




Cervecería Leona, Agua Cristal

Bretaña,
8. ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA:
a) Estructura Jerárquica:


Postobon S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.

Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.
La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.

Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.
Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.
b) Áreas funcionales e identificar si están claramente diferenciadas:
Una compañía que esta organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas:
Vicepresidencia Financiera: * División Nacional Organización y Sistemas
* División Nacional de Contabilidad
* División Nacional Comercial
* División Nacional de Tributación
* División Nacional de Tesorería
* División Nacional de Presupuestos
Asistencia Operativa Presidencia: * División Nacional Técnica
* División Nacional Ingeniería
* División Nacional Gestión Calidad
* División Nacional Logística
* Jefatura Nacional Comercio Exterior
* Gerencia de planta

Vicepresidencia de Mercadeo: * División Nacional Mercadeo Gaseosas
* División Nacional Mercadeo Aguas
* División Nacional Mercadeo Jugos
Vicepresidencia de Ventas: * División Nacional Distribución
* Gerencia Nacional Servicio al Cliente
* Gerencia Desarrollo nuevos canales
* Gerencias Regionales Ventas
División Nacional Jurídica
División Nacional Relaciones Individuales
División Nacional Relaciones colectivas
c) Misión y Visión:
Misión: Ser la compañía líder en desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.
Visión: Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo, en desarrollo y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes.
d) Numero de empleados:
Cuenta con 2.913 colaboradores. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados.

e) Tipo de contratación:
El 31,59% son empleados directos
El 31,03% temporales
El 30,24% tienen contrato para distribución
El 5,53% tienen contrato de outsourcing y
El 1.61% son practicantes del Sena.
f) Situación de las relaciones personales al interior de la organización:
El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.
Son amables con sus compañeros y respetuosos con sus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.
g) Maquinaria y equipos:
Nuestros equipos son de la más alta tecnología para garantizar que nuestros procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por las normas nacionales en internacionales, contamos con líneas H&K, KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO, y CROWN, entre otras.
El servicio y el mejoramiento continuo de los procesos constituyen la base de nuestra gestión, así logramos brindar a los consumidores la mejor opción del mercado, en cuanto a calidad y servicio.

La estandarización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC, nos permiten asegurar que en todas las etapas del proceso, cumplimos con nuestro compromiso.
La capacidad instalada permite cubrir las necesidades de producto que se presentan durante los meses de mayor demanda, que suelen ser del orden de un 30 % adicional.
h) Principales Proveedores:
Clase Nombre %
Nacional Cristalería Peldar S.A. 15,26
Nacional Incauca S.A 14,15
Nacional Productos Quaker 7,10
Nacional Tetrapak 4,75
Nacional Pepsicola Panamericana 3,73
Nacional Enka de Colombia 2,09
Nacional Holasa S.A. 2,03
Extranjero Poliolefinas Internacionales 0,87
Extranjero Titan Steel Corporation 0,78
SubTotal 1,65
i) Clientes:
Los clientes locales que atiende el Grupo Postobon son supermercados, cadenas de comida rápida, tiendas, graneros, panaderías, cafeterías, industrias, entidades militares etc, para un total de 395.000 sin incluir las rutas de hogares.
Para las ventas a crédito que representan aproximadamente el 20%, los principales clientes son:

* Almacenes Éxito S.A. * Carulla Vivero S.A.
* Olímpica S.A. * Carrefour
* Cacharrería La 14 * Sodexho de Colombia S.A.
* Frisby * Proveemos
* Dogger * Makro de Colombia
* La Locura * Comfamiliar
* Jenos Pizza * Cine Colombia
9. LOGROS OBTENIDOS LA EMPRESA ACTUALMENTE:
El éxito en el liderazgo y posicionamiento de los productos del Grupo Postobón ha sido el resultado de las estrategias comerciales adoptadas, las cuales están orientadas a la constante innovación de sabores, presentaciones y tamaños, de acuerdo con las necesidades del mercado.
10. QUE DIFICULTADES AUN PERSISTEN EN LA EMPRESA:
La competencia en el sector de bebidas no alcohólicas.
11. HAGA UN ANALISIS DEL DUEÑO O GERENTE DE LA EMPRESA, INDICANDO LAS HABILIDADES PARA SER GERENTE O PROPIETARIO:
Whitman Ospina Urrego, mas que el gerente de la empresa se nota la participación de un gran numero de personas como lo son los socios de esta quienes la crearon e hicieron posible que la creatividad de sus funcionarios se pusiera en marcha y así poner en reconocimiento nacional e internacional la marca Postobon nacida de dos socios principales quienes pensaron en la necesidad de refrescar a la comunidad. Y siguen innovando. Un gerente debe tener las siguientes habilidades:

* Motivación para dirigir
* Inteligencia
* Capacidad de análisis y de síntesis
* Capacidad de comunicación
* Dotes de psicología
* Capacidad de escucha
* Espíritu de observación
* Dotes de mando
* Capacidad de trabajo
* Espíritu de lucha
* Perseverancia y constancia
* Fortaleza mental y física
* Capacidad de liderazgo
* Integridad moral y ética
* Espíritu critico

5 comentarios:

ana maria dijo...

muy bueno ese traajo la verdad FELICITO a la PERSONA que hizo este trabajo espero que me sirva para lo que necesito realmente no estoy segura porque me pidieron fue potra informacion pero esta basada en ese trabajo muchas gracias por publicarlo mi correo es nana270795@hotmail.com
tengo 13 años hago 7 grado y pues como veo GESTION EMPRESARIAL.

ERIPEN dijo...

Señores Postobon, somos un nuevo club de patinaje de Girardot y estamos buscando empresas que nos puedan patrocinar, entrenamos desde hace un año y hemos participado en festivales departamentales y nacionales con nuestros deportistas niños desde los 4 años hasta los 14 años. Por favor cuales son sus requisitos para acceder a un patrocinio?
CLUB DEPORTIVO DE PATINAJE DE GIRARDOT. El correo es
skatingclubtornadoes@gmail.com
telefono de Contactos 8355788-3125870542
gracias por su respuesta

johnorozcoarboleda dijo...

Cordial Saludo,

El COMITÉ CÍVICO BARRIO PÉREZ, es una entidad sin ánimo de lucro fundada para impulsar y promover el deporte, la recreación y la acción social. En estos momentos comtamos con 4 equipos de microfutball pero no poseen uniforme, para poder ingresar a los distintos campeonatos nos exigen como es debido. El porta dicho uniforme, queremos saber como podemos ser patrocinados por su parte para obtener tal indumentaria.

Les agradezco por la atención que le puedan brindar a mí solicitud.

ATT:
John Orozco Arboleda
Revisor Fiscal
Comité Cívico Barrio pérez
ccivicobarrioperez@hotmail.es
4542461-3015357140

Uten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uten dijo...

Interesante éste trabajo de las alumnas de la Universidad Industrial de Santander; aunque en realidad toda ésta información está en la página de la empresa y wikipedia.
Además, deberían aclararle a ERIPEN y johnorozcoarboleda que esta información es un trabajo académico, mas no es el blog de la empresa para que no esperen tal respuesta, ya que piden solicitudes.