viernes, 30 de noviembre de 2007

plan de mejoramiento

PLAN DE MEJORAMIENTO

Teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación pienso, que lo mejor que debería hacer, es poner en practica todos los aspectos nombrados en la autoevaluación que hasta el momento no he tenido en cuenta a la hora de realizar mi lectoescritura.

También creo que otros puntos clave, para mi plan de mejoramiento seria dejar los malos hábitos que tengo sobre la lectura como son: Leer de noche y acostada en cama, no leer a diario entre otras.


No me considero mala lectora, por que me gusta leer, lo que pasa es que en ocasiones no tengo tiempo o estoy muy cansada, no hago el esfuerzo y me faltan varias cosas para
alcanzar la excelencia en la autoevaluación.

autodiagnostico

AUTODIAGNÓSTICO

Pienso que me pasa lo mismo cada vez que comienzo a hacer un escrito o un trabajo.

Cuando iba a hacer la descripción de mi sitio de trabajo, fue toda una odisea, ya que en el momento tuve más indecisión sobre lo que iba a escribir y lo que hice fue comenzar a describir el apartamento en el que estoy viviendo, a decir todo lo que tiene y las personas que lo habitan y como me sentía pasando la mayor parte del tiempo allí.

En el momento en que íbamos a escoger la empresa, para el trabajo de visión emprendedora, no nos podíamos poner de acuerdo en cual sería, y optamos por POSTOBON S.A., ya que es une empresa reconocida y destacada nacional e internacionalmente, por lo tanto, es un ejemplo a seguir.

No todas tuvimos la oportunidad de visitarla debido a nuestro horario de trabajo, pero al realizar el trabajo, nos dimos cuenta, la calidad de empresa que es.

Al realizar el trabajo de convivencia ciudadana, tenia muchas ideas y muchas ganas de expresarlas, pero el inconveniente fue que no sabía como organizarlas, al final las organice como me pareció mejor pero en realidad no se si esa es la forma correcta.
Al realizar el trabajo de la idea emprendedora, tenia los puntos muy claros y trate de redactarlos lo mejor que pude, pero de todas formas, no fue suficiente, ya que la ingeniera Margarita, me hizo la observación, de que debía mejorarla.

informe

INFORME:

A raíz de la autoevaluación que realice me pude dar cuenta que debo mejorar muchos aspectos sobre mi lectura y escritura. Así mismo la forma de expresar mis emociones y pensamientos, ya que el resultado de la autoevaluación fue bastante regular.

Siento que puedo dar mucho más. Para remediar esta situación y poder lograr todo lo que necesito, y así estar plenamente satisfecha con mi lectoescritura y expresión.

Gracias a esta evaluación me he concientazo que debo cambiar algunas situaciones y que hay muchas cosas sencillas, las cuales me pueden ayudar. Y otras que debo descartar y borrar de mi vida cotidiana, para que me permitan realizar adecuadamente este proceso.

rejilla de evaluacion

REJILLA DE EVALUACIÒN

ASPECTOS
DESCRIPCIÒN
VALORACIÒN
1. LA ORGANIZACIÒN DEL TRABAJO
Explicar los detalles que identifican el aspecto que se está analizando
Expresar juicios de valoración sobre los aspectos desarrollados
Distribución de responsabilidades.
¿Cómo se distribuyeron las responsabilidades en el Cipas para el desarrollo del trabajo?
No hemos cumplido muy bien con este punto


3
Seguimiento y control del proceso.
¿Qué mecanismos de seguimiento y control utilizaron para garantizar la ejecución del trabajo?
Nos distribuimos el trabajo y nos reunimos en varias ocaciones


4
Administración de recursos y relaciones
¿Cómo se administró el tiempo, el espacio, las relaciones interpersonales, el uso de la tecnología, entre otros factores que contribuyen a la buena organización del CIPAS?
No hemos tenido una buena organización.





3
2. LA PLANEACIÒN


Propósito, selección del tema y lluvia de ideas.
¿Qué ajustes hicieron al propósito, tema y plan de trabajo?
Teniamos varias empresas por escoger y elegimos esta por ser una empresa exitosa


5
3. DOCUMENTACIÓN


Las fuentes


Valorar el tipo de fuentes que utilizaron para la realización del trabajo (personas, libros, revistas, documentos, páginas web.etc)
La verdad no tuvimos mucho tiempo para organizarnos bien


3
Registro de la información
¿Cómo registraron la información seleccionada de las fuentes? (fichas, notas, apuntes, grabaciones)
Nos distribuimos el trabajo entre todas

4
4. DESARROLLO


Superestructura del escrito.
¿Identificaron el tipo de escrito y las partes que lo constituyen? (Introducción, desarrollo y conclusiones)
si


4
Los borradores del escrito: ¿Los hicieron? ¿los compartieron con otras personas?
No hicimos borradores ya que realizamos todo en el computador.

2
Títulos y subtítulos:
¿Son pertinentes y suficientes?
Si los realizamos

4.5
Estrategias y técnicas para el desarrollo de las ideas
¿Cuáles y cómo las utilizaron?
(Relación temporal, causa – efecto, enumeraciones, descripciones, explicaciones etc.)
Cada una explicaba la idea que tenia en el momento




4
REVISIÒN Y CORRECCIÓN


La concordancia.
¿Revisaron las concordancias entre las partes de las oraciones? (Concordancia sujeto – verbo, tiempo, persona, número y la relación entre las oraciones principales y secundarias)
Si lo hicimos



4
Los párrafos
¿Tienen la extensión apropiada?
¿Tienen los conectores apropiados?
¿Verificaron la existencia de coherencia lineal y global del escrito)
Si cada parrafo tiene lo que necesita, fuimos directo al grano



3.8
El léxico
¿Hay repetición de términos? ¿Qué tipo de vocabulario predomina en el escrito?
(Técnico, familiar, coloquial, especializado)
No hay repetición de terminos, se utilizo un vocabulario familiar


4
La redacción
¿Qué tipo de redacción predomina?
(Personal impersonal)
¿Hay claridad, precisión, coherencia, cohesión)

Redaccion impersonal, si tiene todo lo necesario para ser entendido



3.8
Los nomencladores
¿Es correcta la numeración de las partes del escrito?
Si
4.5
Puntuación, acentuación y ortografía.
¿Revisaron y corrigieron estos aspectos)
Si se revisaron en varias ocaciones

4.5
Sustentación conceptual. ¿El escrito está sustentado teóricamente, hay razones que justifican las afirmaciones que se hacen?
Claro, todo tiene justificacion


3.8
Normas Icontec
¿Aplicaron las normas de presentación de un trabajo escrito? (portada, introducción, paginación, desarrollo, nomencladores, citas, conclusiones, bibliografía, anexos)
si



5

POSTOBON S.A.

Descargar el archivo adjunto original

VISION EMPRESARIAL
CIPA KADDIS
DIANA ELIZABETH AMAYA DURAN
DIANA BENAVIDES PIMIENTO
SANDRA MILENA ALVAREZ URIBE
ANDREA DEL PILAR RINCON CACERES
KATHERYN SLENDY CARDENAS GALVIS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2007

POSTOBON S.A.
1. PORQUE SE ESCOGIÓ DICHA EMPRESA?
Se escogió dicha empresa, por que es un modelo de empresa exitosa a seguir en ella podemos analizar su larga trayectoria comercial la cual se ha catalogado como una de las mejores empresas de Colombia.
2. PERFIL DEL EMPRESARIO:
GABRIEL POSADA VILLA.

Nació en Medellín el 15 de marzo de 1869, hijo de Don Juan Crisóstomo Posada y Doña Maria Josefina Villa.
Estudio en Londres donde se graduó como químico; era poseedor de una vastísima cultura.
Fue nombrado Ministro del Tesoro durante el periodo presidencial del general Pedro Nel Ospina. Hizo inversiones en bonos del Ferrocarril de Antioquia y más tarde en títulos del banco Alemán, hoy banco Santander.
Don Gabriel Posada murió en Nueva York en 1945.


VALERIO TOBON OLARTE
Comenzó a trabajar muy temprano en el oficio de Farmaceuta, sus primeros ahorros los aporte a la naciente sociedad Posada y Tobon. En 1925, cuando se retiro de la empresa que había fundado y contribuido a engrandecer, don Valerio se convirtió en el primer consejero de la junta directiva.
CARLOS ARDILA LULE

Fundador y promotor de la Organización Ardila Lule; Ingeniero Civil egresado de la facultad de minas de la universidad nacional de Colombia, seccional Medellín. En 1951 inicio su ejercicio laboral en la actividad de las gaseosas, punto de partida que le permitió consolidar una de las más grandes e importantes organizaciones industriales de Colombia, con proyección Internacional.
Con su dirección, el crecimiento de la Organización ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad.
3. DIFICULTADES Y LOGROS AL CREAR LA EMPRESA:
Una de las dificultades fue la transportación del producto, generando así la creación de nuevos puntos de venta en Manizales y Cali.
No se podría decir que presentaron dificultades, al contrario basto un mes para que su éxito fuese reconocido con el diploma de honor y la medalla de primera clase del primer certamen industrial que se realizo en Medellín.

4. QUE MOTIVO CREAR DICHA EMPRESA?
El motivo por el cual se creó esta empresa fue por que en ese tiempo no había un producto similar, esto los impulsó con gran convencimiento éxitoso a crear esta bebida el cual significaba algo nuevo e innovador creando gran curiosidad a la comunidad llegando así a la empresa que hoy por hoy es Postobon S.A.
5. QUE IMPACTOS HA PRODUCIDO LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD?
La constante innovación de productos desde el momento en que se creo la empresa, generando una buena aceptación presentada en poco tiempo en la comunidad paisa, expandiéndose después por el resto del país.
6. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
a) Breve Reseña Histórica:
La historia de Postobon se inicia entre las calles de Colombia y sucre, en el centro de Medellín. Allí el prominente hombre de negocios don Gabriel Posada y el afamado boticario don Valerio Tobón, comenzaron la fabricación de bebidas gaseosas el 11 de octubre de 1904.

Fue “Cola-champaña” el nombre de la primera bebida que produjo la fabrica de Posada y Tobon, una bebida gaseosa que se volvió famosa en tiendas, cantinas, clubes sociales y en los propios hogares a donde llegaba en carretilla, tirada por mulas.


Empezaron a tener innovaciones como agua cristal y agua pura en el año 1917, tratada mediante equipos de filtración y rayos ultravioleta.
En 1918 Postobón lanza freskola, la cual se vendió en algunas zonas del país bajo el nombre de Popular.
Los 20, fueron los años en los que la empresa se dio a conocer internacionalmente, durante la exposición de Roma en 1924, donde Freskola obtuvo la medalla de oro Gran Cruz Diploma, el único premio concedido durante el certamen.
Desde 1927 hasta el año 1936, Postobón distribuyo los productos de Coca-cola hasta que esta empresa decidió establecerse en Colombia, Freskola y King cola fueron los productos elegidos para enfrentar la competencia.
En los años 40, los productos de Postobón presentan sus primeras bebidas con alcohol entre ellas están King cola cóctel y champaña Cóctel, conocidas también como gran aperitivo Postobon.
Durante la mitad del siglo 20, Postobon decide expandirse aun mas con la compra de Gaseosas Colombianas, empresa cuyo producto bandera era reconocido como Colombiana.
Los años 60, una época de grandes cambios mundiales que también se dieron al interior de la empresa con la llegada a la presidencia del Doctor Carlos Ardila Lulle, quien introdujo acciones concretas para llevar a Postobon al liderazgo que aun hoy ostenta.
En los años 70 mediante la implementación del servicio residencial Postobon, la compañía se afianzo más en el mercado y marco la senda de liderazgo que aun hoy se sigue en cada una de sus empresas y fabricas.

En los años 80, llegaron las gaseosas dietéticas, Postobon fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.
En 1991, se inicia el servicio de preventa, para ser más eficiente el sistema de pedidos y despachos, tener una mayor cobertura de mercado y optimizar recursos humanos y técnicos.
Hasta 1994 hacen su aparición en Colombia los jugos Postobon, jugos que se venían produciendo únicamente en España, en ese mismo año también fue el año en el que inicio operaciones la Cervecería Leona, con el montaje mas moderno de América Latina.
En 1997 se lanza Hit, la marca de bebidas a base de Frutas.
El 5 de marzo de 1997, Postobon S.A. obtiene el Sello de Calidad Icontec, siendo el primer sector de bebidas en el país que recibía dicha certificación. Este mismo Sello fue otorgado a la Cervecería Leona el 20 de octubre de 1998.
El en nuevo milenio llegan las bebidas de Hit Premium, con 100% de fruta y la llegada de 7UP.
b) Actividad a la que se dedica:
Elaboración y distribución de bebidas Postobon S.A.
c) Por que surgió la empresa?
La empresa surgió básicamente por que el producto en esa época representaba una innovación en bebidas, lo cual les permitía generar el éxito que hoy acrecientan.

d) Que apoyos Institucionales obtuvo en su fase de iniciación?
No presentaron apoyo institucional, solo con sus esfuerzos y sus conocimientos hicieron crecer esta compañía.
e) Que dificultades tuvo que superar el dueño en su etapa inicial?
La dificultad más notoria era la imposibilidad de transportar dichas bebidas al resto del país, debido a este impedimento se crearon puntos de fábrica en Manizales y Cali.
f) Ubicación Geográfica de la empresa. Explicar los factores decisivos para su ubicación?
El factor por el cual la empresa Postobon S.A. inicio sus primero pasos en Medellín, fue por que sus creadores eran paisas, y esta zona del país presentaba mas rentabilidad para la creación de empresas.
7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECE LA EMPRESA:
Ofrecen una gran variedad de productos en bebidas como lo son:



Gaseosas Postobon Jugos Hit




Cervecería Leona, Agua Cristal

Bretaña,
8. ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA:
a) Estructura Jerárquica:


Postobon S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.

Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.
La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.

Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.
Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.
b) Áreas funcionales e identificar si están claramente diferenciadas:
Una compañía que esta organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas:
Vicepresidencia Financiera: * División Nacional Organización y Sistemas
* División Nacional de Contabilidad
* División Nacional Comercial
* División Nacional de Tributación
* División Nacional de Tesorería
* División Nacional de Presupuestos
Asistencia Operativa Presidencia: * División Nacional Técnica
* División Nacional Ingeniería
* División Nacional Gestión Calidad
* División Nacional Logística
* Jefatura Nacional Comercio Exterior
* Gerencia de planta

Vicepresidencia de Mercadeo: * División Nacional Mercadeo Gaseosas
* División Nacional Mercadeo Aguas
* División Nacional Mercadeo Jugos
Vicepresidencia de Ventas: * División Nacional Distribución
* Gerencia Nacional Servicio al Cliente
* Gerencia Desarrollo nuevos canales
* Gerencias Regionales Ventas
División Nacional Jurídica
División Nacional Relaciones Individuales
División Nacional Relaciones colectivas
c) Misión y Visión:
Misión: Ser la compañía líder en desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.
Visión: Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo, en desarrollo y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes.
d) Numero de empleados:
Cuenta con 2.913 colaboradores. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados.

e) Tipo de contratación:
El 31,59% son empleados directos
El 31,03% temporales
El 30,24% tienen contrato para distribución
El 5,53% tienen contrato de outsourcing y
El 1.61% son practicantes del Sena.
f) Situación de las relaciones personales al interior de la organización:
El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.
Son amables con sus compañeros y respetuosos con sus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.
g) Maquinaria y equipos:
Nuestros equipos son de la más alta tecnología para garantizar que nuestros procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por las normas nacionales en internacionales, contamos con líneas H&K, KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO, y CROWN, entre otras.
El servicio y el mejoramiento continuo de los procesos constituyen la base de nuestra gestión, así logramos brindar a los consumidores la mejor opción del mercado, en cuanto a calidad y servicio.

La estandarización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC, nos permiten asegurar que en todas las etapas del proceso, cumplimos con nuestro compromiso.
La capacidad instalada permite cubrir las necesidades de producto que se presentan durante los meses de mayor demanda, que suelen ser del orden de un 30 % adicional.
h) Principales Proveedores:
Clase Nombre %
Nacional Cristalería Peldar S.A. 15,26
Nacional Incauca S.A 14,15
Nacional Productos Quaker 7,10
Nacional Tetrapak 4,75
Nacional Pepsicola Panamericana 3,73
Nacional Enka de Colombia 2,09
Nacional Holasa S.A. 2,03
Extranjero Poliolefinas Internacionales 0,87
Extranjero Titan Steel Corporation 0,78
SubTotal 1,65
i) Clientes:
Los clientes locales que atiende el Grupo Postobon son supermercados, cadenas de comida rápida, tiendas, graneros, panaderías, cafeterías, industrias, entidades militares etc, para un total de 395.000 sin incluir las rutas de hogares.
Para las ventas a crédito que representan aproximadamente el 20%, los principales clientes son:

* Almacenes Éxito S.A. * Carulla Vivero S.A.
* Olímpica S.A. * Carrefour
* Cacharrería La 14 * Sodexho de Colombia S.A.
* Frisby * Proveemos
* Dogger * Makro de Colombia
* La Locura * Comfamiliar
* Jenos Pizza * Cine Colombia
9. LOGROS OBTENIDOS LA EMPRESA ACTUALMENTE:
El éxito en el liderazgo y posicionamiento de los productos del Grupo Postobón ha sido el resultado de las estrategias comerciales adoptadas, las cuales están orientadas a la constante innovación de sabores, presentaciones y tamaños, de acuerdo con las necesidades del mercado.
10. QUE DIFICULTADES AUN PERSISTEN EN LA EMPRESA:
La competencia en el sector de bebidas no alcohólicas.
11. HAGA UN ANALISIS DEL DUEÑO O GERENTE DE LA EMPRESA, INDICANDO LAS HABILIDADES PARA SER GERENTE O PROPIETARIO:
Whitman Ospina Urrego, mas que el gerente de la empresa se nota la participación de un gran numero de personas como lo son los socios de esta quienes la crearon e hicieron posible que la creatividad de sus funcionarios se pusiera en marcha y así poner en reconocimiento nacional e internacional la marca Postobon nacida de dos socios principales quienes pensaron en la necesidad de refrescar a la comunidad. Y siguen innovando. Un gerente debe tener las siguientes habilidades:

* Motivación para dirigir
* Inteligencia
* Capacidad de análisis y de síntesis
* Capacidad de comunicación
* Dotes de psicología
* Capacidad de escucha
* Espíritu de observación
* Dotes de mando
* Capacidad de trabajo
* Espíritu de lucha
* Perseverancia y constancia
* Fortaleza mental y física
* Capacidad de liderazgo
* Integridad moral y ética
* Espíritu critico

sitio de trabajo

En le momento en el que me pidieron que describierami sitio de trabajo, realice un escrito totalmente diferente, ya que en ese momento no me encontraba trabajando, asi que tuve que describir mi casa.
Pero gracias a dios y a una amiga, ya pude conseguir un muy buen trabajo, en el cual estoy muy contenta ya que me he adaptado a la perfeccion, ademas siento que lo estoy realizando muy bien
y ya hasta me lo han reconocido.
se trata de recepcionista en una pbx de distribucion de productos de salud y belleza, mi sitio de trabajo en si es una linda y acogedora oficina, en la cual puedo encontrar todos los implamentos necesarios para poder desarrollar adecuadamente mi trabajo, ademas en todo el frete tengo una ventana gigante la cual, permite que esta sea muy iluminada y ademas da el paso a una agradable brisa.
Cuento con una jefe joven, muy comprensiva, humanitaria y siempre atenta a escucharme y colaborarme, gracias a ella el volumen de mi trabajo a disminuido, pues ella misma en algunas ocaciones me ayuda a tomar algunos pedidos, mis compañeros de trabajo son muy amables y comprencivos quienes además de ser parte del entorno laboral son parte de mi diario vivir, pues son ellas las personas que comparten la mayor parte de mi tiempo pasan a ser prácticamente nuestra segunda familia. Existe mucha confianza, compañerismo, lealtad y sobretodo ese mismo sentir por colaboración con el otro. A la vez es un entorno agradable pues somos de diversas edades, hay jóvenes y adultos, aunque llevo poco tiempo en este trabajo y por lo mismo poco tiempo de conocerlos, siento que mantenemos un ambiente muy agradable.

martes, 27 de noviembre de 2007

autoevaluacion

SI NO

¿Busca relación entre lo que lee y su proyecto de vida? X
¿Se fija propósitos relacionados con sus propios intereses X
y proyecto de vida?
¿Hace una revisión general del texto que va a leer? X
¿Hace un diagnóstico a cerca de lo que conoce sobre el tema? X
¿Se plantea objetivos de la lectura? X
¿Planea el proceso lecto – escritor? X
¿Complementan el texto con otros sobre el mismo tema? X
¿Comparte con otros lectores la comprensión de lo leído? X
¿Define el tiempo y el lugar adecuado que
dedicará a la lectura? X
¿Realiza lo planeado como proceso lecto – escritor? X
¿Identifica dificultades para realizar lo planeado? X
¿Asume la lectura con gusto e interés? X
¿Realiza la lectura a partir de sus propias preguntas
y las confronta X
con las ideas del autor?
¿Es crítico frente a las ideas de los textos? X
¿Se siente realmente comprometido con su formación como
lector autónomo? X ¿Evalúa su comprensión lectora? X
¿Se siente plenamente responsable con su nivel
de lecto – escritura? X
¿Ha desarrollado la autodisciplina necesaria para leer
por su propia iniciativa? X
¿Tiene dificultades para concentrarse cuando lee? X
¿Dedica diariamente un tiempo para leer? X
¿Retiene las ideas extraídas en el proceso lector? X
¿Tiene dificultad para interpretar los textos? X ¿Ha desarrollado un sistema adecuado para la toma de notas? X
¿Se pregunta por el sentido de lo que hay a su alrededor? X
¿Comparte con los demás el sentido que asigna a las
cosas que lo rodean? X
¿Se ejercita en la búsqueda de información en
internet y en base de datos? X
¿Practica la resolución de problemas? X
¿Agrega algo propio a las actividades que se
plantean en los textos? X
¿Relaciona sus experiencias con las de sus compañeros? X
¿Es creativo y genera respuestas originales? X
¿Relee periódicamente los textos que son de su interés? X
¿Se esfuerza por sistematizar conocimientos? X
¿Tiene habilidad para titular sus escritos? X
¿Distingue fácilmente las ideas principales de las secundarias? X
¿Acostumbra a comparar las ideas de diversos
autores sobre un mismo tema? X
¿Recurre con frecuencia a la biblioteca? X
¿Acostumbra a comparar las ideas de diversos
autores sobre un mismo tema? X
¿Ha desarrollado la capacidad para argumentar? X
¿Ha superado el concepto de lectura como memorización
y repetición de las ideas del autor? X
¿Asume una actitud positiva frente a puntos de vista contrarios? X
¿Se clasifica a sí mismo como lecto – escritor autónomo? X
¿Participa de las actividades culturales que amplíen su
interés y conocimientos sobre lo que estudia? X
¿Toma el tiempo necesario para pensar y repensar lo
expuesto por el autor? X
¿Tiene facilidad para identificar y argumentar las tesis
expuestas por el autor? X
¿Puede establecer fácilmente las relaciones entre las
diferentes ideas del texto? X
¿Tiene dificultad para sintetizar las ideas? X
¿Redacta valiéndose de conexiones y signos de
puntuación debidos? X
¿Sabe utilizar los títulos y subtítulos para la
comprensión del texto? X
¿Se considera reflexivo frente a la lectura que hace? X